La sinopsis o el arte de escribir la contraportada de un libro

Durante los siglos XI y XII de la era del Señor. La secta cristiana conocida como los cátaros se esparció por toda Europa. Alcanzó su mayor influencia en la región de Languedoc. Felipe II de Francia y el papa Inocencio III acordaron eliminar, de una vez y para siempre, las inconveniencias de esta herejía. En el año de 1208 se realizaron los preparativos y la primera batalla ocurrió el 21 de julio de 1209. En este histórico escenario, Pierre Leclerq, pretendiendo huir de sus penas, remordimientos, pecados e incluso de sí mismo, viaja al sur de Francia en búsqueda de los cátaros y de una anhelada absolución. Los eventos de la época medieval y la novela confluyen para dar vida a esta bella historia en la que personajes reales y ficticios nos hacen vivir un trepidante y emotivo “Camino a la redención”.


Hace casi 10 años, cuando murió mi padre, recibí de manos de mi madre una pila de libros que le pertenecieron. Pocos meses atrás, revisando finalmente la pila de libros, me topé con uno titulado “Los cátaros” del autor Carter Scott. Recordé con el hallazgo que un mes antes de la noticia médica que marcó el último año de su vida, mi padre me permitió leer las primeras cuartillas de una novela que escribía. El tema de la novela: un armero en la edad media que viaja al sur de Francia en busca de los cátaros. Comenté el hallazgo del libro y mi recuerdo de la novela inconclusa a mis hermanos. Mi hermana Patricia rescató de entre los archivos de la computadora de nuestro padre el documento. Mamá se entusiasmó con la idea de que alguno de sus hijos concluyera la obra. Hice a un lado las novelas que escribía y me zambullí en el proyecto. Este libro es el resultado.

La sinopsis es la manera de enamorar a los posibles lectores. Los libros impresos lucen sinopsis en la parte posterior de sus empastados. Sólo los compradores de libros a quienes les ha sido recomendada una obra determinada omiten leer la contraportada. Por ello la síntesis en la contraportada adquiere una gran importancia en la vestidura de un libro. En los libros electrónicos carentes de cubierta la contraportada aún existe. Ella se muestra en el sitio web para anunciar de qué trata el relato. La sinopsis describe la trama sin revelar el desenlace, los motivos que empujaron a la escritura de la obra, un fragmento de la biografía del autor o una combinación de ellas. Para escribir una sinopsis de mi agrado, yo utilizo el siguiente proceso. Primero me calzo los zapatos del lector e imagino qué sería lo que me movería a leer mi libro y lo escribo. Luego me calzo mis zapatos como autor y me pregunto qué no me gustaría que el lector supiera antes de leer la narración y modifico lo que he escrito. Luego vuelvo a calzar los zapatos del lector y me cuestiono qué me haría adquirir una obra y agrego ideas a la sinopsis. Repito esto hasta quedar contento con mi resumen sin importar de qué color son los zapatos que calzo.